La relación causal entre la agravación del riesgo y la ocurrencia del siniestro en el seguro de daños

Autores

DOI:

https://doi.org/10.37963/iberc.v5i2.181

Palavras-chave:

contrato de seguros, riesgo asegurable, estado del riesgo, delimitación del riesgo, exclusiones de cobertura, reticencia, información asimétrica, siniestro, causalidad

Resumo

La ley uruguaya 19.678 regula en un único cuerpo normativo el contrato de seguros, huyendo de la codificación decimonónica, sin perjuicio de la vigencia de las normas especiales sobre seguros obligatorios y regulación de la actividad. Un nuevo y único cuerpo normativo que construye un subsistema de Derecho que deberá dialogar con el Derecho de Consumo, ambos con expresa declaración de orden público. En el presente trabajo procuramos ingresar en un aspecto que hace al diálogo del Derecho de Seguros con la teoría general de la responsabilidad civil (texto y contexto de los arts. 18 y 20 ley 19.678) y desentrañar el significado del art. 20 en cuanto a si es necesario exigirle al asegurador la prueba de la relación causal entre el hecho, omisión o comportamiento que se constituye en agravación del estado del riesgo y el acaecimiento del evento (siniestro) a efectos de permitir liberarlo de sus obligaciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Juan José Martínez Mercadal

Abogado. Especialista en Derecho de Daños. Magíster en Derecho con orientación en Derecho de Daños (Facultad de Derecho, Universidad de la República. Montevideo). Diplomando en Derecho e Innovación (Facultad de Derecho, Universidad de Tucumán). Docente de Derecho Civil II y III (Obligaciones, Contratos y Responsabilidad civil) y Docente de posgrados en carreras de Especialización y Maestría en Derecho de Daños en la Facultad de Derecho, Universidad de la República. Montevideo. Miembro del Grupo de Investigación Núcleo de Derecho Civil. Secretario de redacción de Revista Crítica de Derecho Privado. Editorial La Ley Uruguay.

Downloads

Publicado

2022-06-08

Como Citar

MERCADAL, J. J. M. La relación causal entre la agravación del riesgo y la ocurrencia del siniestro en el seguro de daños. Revista IBERC, Belo Horizonte, v. 5, n. 2, p. 284–300, 2022. DOI: 10.37963/iberc.v5i2.181. Disponível em: https://revistaiberc.responsabilidadecivil.org/iberc/article/view/181. Acesso em: 28 mar. 2024.